jueves, 3 de septiembre de 2009

EX-ALUMNO DEL SEIJAS GANA INGENIUC



La muestra presentó 332 proyectos elaborados por 800 alumnos de las cátedras de Creatividad e Inventiva del tercer semestre de Estudios Básicos, e Introducción al Diseño del sexto semestre de la escuela de Ingeniería Industrial.
En el XXII del Salón IngeniUC 2009 en Naguanagua
Estudiantes de Ingenieríacon ingenio y creatividad
María Luisa Lira / Fotos: Rafael Delgado
El vicerrector Ulises Rojas y el Prof. Ezequiel Gómez con los bachilleres Ángel Daboín y Osmari Pérez, ganadores del 2do.lugar.
A través de 332 proyectos estudiantes de la Facultad de Ingeniería que participaron en el XXII Salón IngeniUC, cuya realización tuvo lugar en la Villa Olímpica de Valencia, demostraron el ingenio y la creatividad, abriendo una vitrina universitaria; al medio empresarial, estudiantil y al pueblo en general.
Este evento de la Universidad de Carabobo, arriba a su vigésimo segundo formato, en el cual recoge 22 años de esfuerzo mancomunado y de aprendizaje.
IngeniUC se realiza desde 1999, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo (UC) cada final de semestre, y durante su desarrollo los estudiantes tienen la oportunidad de exponer novedosos proyectos que podrían resolver problemas cotidianos e industriales.
Esta vigésima segunda edición contó con la participación de 800 alumnos que cursan las cátedras de Creatividad e Inventiva del tercer semestre de Estudios Básicos, e Introducción al Diseño del sexto semestre de la escuela de Ingeniería Industrial.
Acerca de la exposición, la docente Ruth Illada, miembro del comité organizador, comentó que la idea del evento es que los integrantes de la sociedad carabobeña conozcan lo que los estudiantes realizan dentro de las aulas de la máxima casa de estudios.
Hacia la revolución científica
La instalación del XXII Salón IngeniUC estuvo a cargo del vicerrector académico, Ulises Rojas, en representación de la rectora Jessy Divo de Romero, quien no pudo asistir debido a compromisos inherentes al cargo que representa.
Fue acompañado en el presidium por Ezequiel Gómez, representante del decano de Ingeniería José Luis Nazar; de los directores Carlos Jiménez, de Ingeniería Eléctrica; Ramona Febres, de la Cátedra de Valores; Alba Pérez Matos, de Cultura; así como también Zulay Salcedo, Denisse Castillo, Emilsy Medina, Dulce María González, Florángel Ortiz y Ligia Aguilar de Koslow, miembros del Comité Organizador.
Rojas hizo especial reconocimiento a los alumnos participantes y al comité organizador, quienes desde hace 22 años vienen reuniéndose y revisando las necesidades para la organización del evento, previo conocimiento de los proyectos que han sido desarrollados durante el semestre.
-IngeniUC apunta hacia la revolución científica y tecnológica de nuestro país, que nos dará mejor vida. Considero que es ésta la verdadera revolución y no las revoluciones decretadas para mantener una cúpula en el poder. Con esta XXII edición de IngeniUC, la Universidad de Carabobo a través de la Facultad de Ingeniería apunta hacia una verdadera revolución tecnológica, a una verdadera revolución del hombre que supera sus problemas del día a día para brindar mejor calidad de vida, tanto a él como a sus congeneres.
Precisó que esta muestra de estas investigaciones, “representa a la educación el siglo XXI, una educación que se sale de las aulas de clases. Una educación que les presenta problemas a los estudiantes para que ellos den soluciones tecnológicas a esos problemas reales de la sociedad”.En su intervención la profesora Ruth Illada agradeció las palabras publicadas en el folleto de está edición, por la exrectora María Luisa de Maldonado y de Ezequiel Gómez, quienes en su opinión recogen el esfuerzo de tantos años de todos los docentes que de una u otra manera han participado en la organización de este evento.
“Lo importante es cómo los estudiantes logran poner su creatividad e ingenio al servicio de la comunidad, a la parte industrial para solucionar sus problemas, a la sociedad con ideas innovadoras y creativas que es la idea principal de este salón.
-Con este evento podemos demostrar lo que se hace desde la Facultad de Ingeniería durante el semestre y como el esfuerzo de su educación y formación va a redundar en la sociedad, concluyó.
En la cátedra de Creatividad e Inventiva, Felipe Solórzano, Jesús Matute, Leonardo Basalto y María Ramírez, fueron los ganadores absolutos.
Los bachilleres Edwins Caro y Jahiker Rojas, ganadores en la cátedra Introducción al Diseño.
Ganadores del IngeniUC
Maigualida Del Valle Villegas
La Universidad de Carabobo premió al talento estudiantil durante la clausura de la XXII edición del Salón IngeniUC, llevada a cabo en las instalaciones de la Villa Olímpica.
Al igual que en ediciones anteriores, IngeniUC, actividad financiada por la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología, e Innovación (Locti), tendría un ganador absoluto, el cual deberá obtener el mayor puntaje en cada uno de los criterios evaluados como lo son factibilidad, utilidad y originalidad.
En cada una de las categorías se otorgan premios el primer, segundo y tercer lugar, además de la premiación por votación de los visitantes.
Los ganadores son seleccionados por el jurado calificador que integran docentes de la Facultad de Ingeniería, quienes tienen una invitación abierta para exponer su opinión, así mismo personalidades de los sectores: industrial y gubernamental, y del público en general, todos tienen oportunidad de votar en el renglón de votación popular.
Como ganador absoluto en la cátedra de Introducción al Diseño se encuentra el proyecto "Board Assembly", un dispositivo para el ensamble de paletas de madera realizado por los bachilleres Edwins Caro y Jahiker Rojas.
Por su parte los alumnos Laura Toro y Ricardo Abreu se hicieron los acreedores del primer lugar, con el proyecto de "Sistema Ecológico de Recubrimiento de Piezas". Igualmente fueron galardonados los jóvenes Arleen Martínez, Rosario Giovanni, por "AGK Supremo", y Alan Rodríguez y Williams Cedeño, por "Compact Cheese".
El segundo lugar se lo adjudicaron los estudiantes Angel Daboin y Osmari Pérez con el proyecto "Corta Flex"; Graziella Caschetto y María Vailati, con "Toldisar" y Gregory Castillo y Luz Ruba con "Pump Unit".
El tercer lugar fue para los bachilleres Jeisa Oliveros y Marielba García con el trabajo "Master Enroller"; Aurimar Limonta y Miguelangel Baez con "Rvcam" y Fátima Herrera y Grisel Naranjo con "Imtrocord".
En el reglón de votación popular el ganador fue "Viruta Express", dispositivo para recolectar virutas y organizar listones de madera, cuyos autores fueron Daniela Fuentes y Marian Cardozo.
Creatividad e inventiva
Asimismo por la cátedra de Creatividad e Inventiva, los estudiantes Felipe Solórzano, Jesús Matute, Leonardo Basalto y María Ramírez, fueron los ganadores absolutos con el proyecto "SPA" mecanismo que recicla y purifica el agua haciéndola apta para el consumo humano.No obstante, el galardón de votación popular fue para el trabajo "SEA", sistema de encendido automático elaborado por los alumnos Alejandra Ugarte, Carlos Frazao, Rocxibeth González y Walter De Oliveira.
Con el premio especial de Innovatividad Social resultaron ganadores Gabriela Falcón, Juan Viña, Luis Pérez y Rafael Chávez, por el proyecto Master Control, un rediseño para el sistema de alumbrado público que existe actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario